Memorial


El Memorial Virtual da cuenta de quiénes fueron las personas reales ligadas a Trabajo Social, con nombre y apellido, con sus historias, sus creencias e ideología, que sufrieron en carne propia la furia de la dictadura y fueron desaparecidas o asesinadas por el Terrorismo de Estado. Inicialmente, está basado en el libro “Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan. Informe sobre personas desaparecidas o asesinadas ligadas a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba“, de las Trabajadoras Sociales Nora Britos y María Angélica Paviolo, publicado en 2014 por la UNC.

La investigación, que recuperó innumerables testimonios y antecedentes, permitió elaborar una lista no exahustiva. Tal como lo expresa Nora Britos en la Introducción: “Queremos enfatizar que los listados desarrollados, ampliados, elaborados por un colectivo innumerable, fueron la condición posible de materialidad para establecer el listado de las víctimas de la Escuela de Trabajo Social. Y como corresponde a esta compleja e inédita experiencia de construcción colectiva, nuestra investigación permitió a su vez ampliar, corregir o precisar información de las listas originarias.”

Este Memorial seguirá construyéndose en la medida en que los intentos provisorios e inacabados de establecer quiénes faltan y las circunstancias de sus ausencias, están siempre vigentes.