Proyecto M40


El Proyecto Memoria40 se propone constituir un Sitio de Memoria para dar testimonio, recordar y reflexionar acerca de cómo atravesó el Terrorismo de Estado al Trabajo Social en distintos campos de su accionar: en la formación, con la modificación de los contenidos del plan de estudios, la bibliografía utilizada y la prohibida; en la vida institucional; en la intervención desde el Trabajo Social en el territorio y las instituciones de la sociedad. Al mismo tiempo, los impactos que produjo en las personas ligadas a Trabajo Social: las persecuciones, desapariciones y asesinatos; las expulsiones; el exilio interno y externo; las cesantías; las reincorporaciones .

Memoria40 pretende constituirse, además, en un Memorial Virtual, honrando y recordando a quienes fueron víctimas de la dictadura -docentes, estudiantes y egresados de la que en ese momento era la Escuela de Servicio Social de la UNC-, dándole continuidad, visibilidad y mayor alcance al trabajo de investigación realizado por las Trabajadoras Sociales Nora Britos y María Angélica Paviolo, autoras del libro “Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan. Informe sobre las personas desaparecidas o asesinadas ligadas a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba”, publicación editada por la Universidad Nacional de Córdoba en 2014.

El sitio web Memoria40 en sus dos aspectos -como Sitio de la Memoria y como Memorial- es de construcción colectiva, continua y permanente, y funciona como un repositorio de publicaciones (investigaciones, artículos, ponencias, tesis, asimismo coberturas de actividades realizadas en torno a la dictadura, especialmente los 24 de marzo), en distintos tipos de soportes (textos, audios, videos, libros, fotografías, piezas gráficas) cuyo denominador común es que abordan el eje Trabajo Social y Dictadura. Trabajo Social como campo disciplinar dentro de las Ciencias Sociales, como institucionalidad constituida, como modo de intervención en lo social, como profesión, como identidad.

Los usuarios pueden iniciar la búsqueda de materiales por doble entrada: contenidos organizados por tipo de publicación y por medio de soporte, y por ejes temáticos:

  • Exilio
  • Desaparecida/os y asesinada/os
  • Disciplinamiento
  • Represión y Territorio
  • Intervención en Instituciones
  • Violencia Institucional
  • Bibliografía prohibida
  • Resistencias

Memoria40 tiene sus antecedentes en el Proyecto Memorias y reflexiones a 40 años del Golpe de Estado de 1976 que se desarrolló durante 2016 en la Escuela de Trabajo Social, a través de la acción conjunta entre la Secretaría de Extensión y el Área de Comunicación Institucional con aval del Consejo Académico Consultivo (Res. Nº 63/2016), con la realización de un ciclo de conferencias y mesas debate, video-relatos a trabajadoras sociales y la construcción y puesta en marcha del sitio web Memoria40, que es el embrión de este sitio.

Al mismo tiempo, Memoria40 se inscribe -dándole continuidad- en la larga tradición de la Escuela de Trabajo Social relacionada con la recuperación de la memoria histórica vinculada al Terrorismo de Estado y a los impactos del Golpe de Estado en el Trabajo Social, a través de la realización de innumerables publicaciones, eventos y actividades, tradición que ahora confluye en la nueva institucionalidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Fundamentación (de “Memorias y reflexiones a 40 años del Golpe de Estado de 1976”)

El 24 de marzo es una fecha que recuerda al pueblo argentino el inicio de la dictadura más cruenta de nuestra historia. Desde la recuperación de la democracia, las organizaciones de Derechos Humanos han construido un camino de búsqueda de la verdad, conservación y expansión de la memoria histórica, y realización de justicia. Muchos son los logros que desde el impulso de estas organizaciones y la decisión de gobiernos democráticos hemos conseguido como país, la constitución de la CONADEP, el juicio a las Juntas Militares, la recuperación de nietos/as desaparecidos, juicios por la verdad histórica, la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, la reanudación de los juicios por lesa humanidad, múltiples condenas a genocidas y encarcelamiento, centros clandestinos de detención convertidos en sitios de la memoria, el inicio de causas a civiles que colaboraron con la represión ilegal, etc.

La consigna de Nunca Más nos recuerda la necesidad de profundizar el conocimiento en torno al terrorismo de Estado y sus vinculaciones con los intereses económicos de actores del capitalismo globalizado. Legar a las nuevas generaciones no solo la memoria sobre lo ocurrido, sino también la fuerza de un pueblo que se puso de pie luego de esa tragedia. En el contexto nacional e internacional las dictaduras militares ya no aparecen como una herramienta de sometimiento de las naciones, son otras las formas que se utilizan para la expoliación de los pueblos, y muchas veces bajo el ropaje de las instituciones democráticas se esconden modalidades autoritarias de gobierno y políticas profundamente antipopulares; reconocer esas continuidades es una tarea del hoy.

La Escuela de Trabajo Social tiene una larga trayectoria en la recuperación de la memoria histórica repasando los caminos institucionales que se dibujaron desde su conformación como institución: actividades de celebración de los 50 años de la ETS y producción de un video; y de manera puntual en relación a la última dictadura militar el proyecto de extensión Dirigido por la Prof Patricia Acevedo y la investigación que se materializara en un libro, dirigido por la Profesora Nora Britos y la Lic. María Angélica Paviolo “Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan. Informe sobre personas desaparecidas o asesinadas ligadas a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba”. Desde el Programa Derechos Humanos, la sociedad y sus memorias, en continuidad con estos recorridos proponemos generar espacios de reflexión y debate que posibiliten revitalizar la memoria histórica desde la formación y el ejercicio del Trabajo Social en el marco de las Ciencia Sociales en Córdoba.